V Jornada de Arquitectura y Fotografía en Zaragoza

 

La crisis ha sacudido al sector de la fotografía de arquitectura.

 

Basta con observar cómo, de un plumazo, un buen número de profesionales se han visto obligados a improvisar, algo escasos de moral, nuevas líneas de acción que promuevan la entrada de algún encargo.

 

En Fragments, las claves del éxito, no las tenemos, pero creemos que escuchar la experiencia de quienes ya han pasado por donde nosotros estamos ahora puede ayudarnos a caminar con pasos más firmes.

 

Dejemos, pues, que el optimismo nos acompañe y pongamos en común conocimientos, estilos y anécdotas de asaltos vencidos, porque si esto no nos hace más ricos, al menos nos hará más sabios.

 

Fotografía de arquitectura en la V Jornada de Arquitectura y Fotografía de Zaragoza.

Un momento de la ceremonia en la Sala Pilar Sinués de la Universidad de Zaragoza, junto al fotógrafo Iñaki Bergera, al fondo a la derecha.

 

Un año más, la Universidad de Zaragoza nos ha dado la oportunidad.

 

El equipo de Fragments se acercó el jueves día 28 de mayo para asistir a la V Jornada de Arquitectura y Fotografía impulsada por FAME. Proyecto de investigación. Fotografía y Arquitectura Moderna en España, apoyada por PhotoEspaña y el Ayuntamiento de Zaragoza. Al frente de FAME encontramos al arquitecto, fotógrafo y doctor Iñaki Bergera, director y moderador del acto.

 

En esta ocasión, la Sala Pilar Sinués, situada en el Edificio Paraninfo de la Universidad, reunió la mañana del jueves a cuatro veteranos de peso:

 

El escultor y académico Juan Bordes ilustró a los presentes con una muestra de lo que serían las primeras huellas de la fotografía arquitectónica y de paisaje. Un salto en el tiempo que culminaría con la recopilación de una colección de imágenes anónimas que revelan el pase de acceso a los pilares actuales de nuestro oficio.

 

Y, hablando de oficio, pero, en concreto, de la mala praxis de éste, el periodista cultural Llàtzer Moix, haciendo uso habitual de su ironía, quiso recordar al imposible de olvidar Santiago Calatrava, destacando la repercusión mediática en torno al «arquitecto estrella», tan venerado en su momento por ser el autor de la polémica Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, entre otras intrépidas creaciones, y que hoy queda en la memoria de todos como el padre de una generosa lista de obras con problemas estructurales, con una sonada afición a los sobrecostes (y al desvío de presupuestos) y vinculado, por si fuera poco, a casos de corrupción con las altas esferas.

 

El punto de sensatez está en la propuesta del arquitecto y fotógrafo Duccio Malagamba, que inauguró la tarde con un planteamiento: la presencia humana en la fotografía de arquitectura. En definitiva, un recurso versátil, nada superficial, capaz de completar el significado de lo que vemos, ampliando los márgenes de la fotografía de arquitectura para convertir así una imagen en escena.

 

Por último, el fotógrafo y artista Juan Rodríguez hizo un recorrido por su extendida obra fotográfica. Un amplio recorte de colaboraciones, como las que mantiene con el reconocido arquitecto portugués Álvaro Siza, publicaciones, exposiciones y proyectos que beben de muchas disciplinas, pero que se mantienen fieles a su característico juego de luces y sombras en blanco y negro.

 

La sesión concluyó a últimas horas de la tarde con una mesa redonda en la que faltó la presencia de Bordes, que tuvo que poner rumbo a Madrid.

 

CONGRESO INTERNACIONAL EN LA VISTA

Éste puede haber sido el último año de la Jornada, según anunció Bergera al finalizar la sesión.

 

Aunque todavía no es definitivo, los responsables del proyecto FAME, en colaboración con la Universidad de Navarra, contemplan la posibilidad de celebrar un Congreso Internacional de cara al otoño de 2016, con el objetivo de divulgar la faceta más artística y contemporánea de la fotografía de arquitectura. El evento tendría una duración de dos días y se dividiría en cuatro bloques temáticos, que contarían con la participación de ponentes e invitados de todo el mundo.

 

Desde Fragments, esperamos presenciar más iniciativas como ésta, que fomenten el vínculo entre talentos consagrados y emergentes, que demuestren que la fotografía de arquitectura no se compone de una fórmula unívoca, y que permitan aproximar a un público entusiasmado a las nuevas dimensiones del sector.

 

Por ahora, habrá que esperar hasta octubre de 2015, cuando se prevé la confirmación del acto.

 

M. Teruel